La ermita de Santa Bárbara
Nuestro logotipo
Objetivos de Desarrollo Sostenible
976 95 80 75    Envíenos un email     /     Acceso personal
Inicio > Nuestro logotipo. La ermita de Santa Bárbara de Valdespartera.

La ermita de Santa Bárbara de Valdespartera

Lo que queda de ella se encuentra en las afueras de Zaragoza, muy cerca de la Residencia (ver foto panorámica) y de la Z-40.

Vista aérea de la ubicación

Las ruinas se hallan en un montículo, a unos 346 metros sobre el nivel del mar, desde donde hay unas magníficas vistas de la ciudad de Zaragoza y de su entorno.

Sorprende encontrarse enseguida con un paisaje estepario tan próximo a la ciudad. Valdespartera, lugar donde está ubicada, significa "lugar donde crecen los espartos" o atochas.

Del edificio se puede apreciar el espacio interior rectangular, dividido en dos partes: al Este se encuentra la iglesia y al Oeste las estancias del ermitaño, caballerizas, salas, etc. Rodeando los muros que quedan en pie, se ven unos fuertes machones o contrafuertes que los sujetan.

Ruinas actuales de la ermita Santa Bárbara de Valdespartera

La ermita debió tener un atrio o espacio anterior a la entrada, abierto, con tejadillo, y con unos poyetes de obra a los lados para sentarse los visitantes. Sobre la entrada existió una espadaña con campana pequeña. Enfrente estaba el altar mayor dedicado a Santa Bárbara y a la derecha quedan los restos de un púlpito de yeso con estrechas escaleras de subida. Probablemente, a la izquierda estaría el otro altar dedicado al Santo Cristo.

Estas estancias tenían un piso alto. Aquí viviría el ermitaño y se cobijarían los romeros en caso de mal tiempo, incluso comerían y guardarían las caballerías.

Historia del lugar

Este lugar ha estado ocupado desde tiempo inmemorial, en unas excavaciones arqueológicas se encontraron restos prerromanos.

Durante la reconquista, en el siglo XII se edificó una fortaleza de la que apenas quedan restos. Sobre esas ruinas, la cofradía de la Gloriosa Santa Bárbara edificó, en el año 1690 una ermita en honor a Santa Bárbara.

El terreno inestable y los materiales utilizados hicieron que desde muy temprano hubiera problemas y se acometieran obras de reparación a menudo. En 1706 ya se tuvieron que realizar grandes obras por problemas constructivos.

Recreación

El año 1749 se nombra un ermitaño. Durante la guerra de la Independencia los franceses ocuparon esos altos para atacar la ciudad, pero a pesar de ello, el templo no sufrió daños. Cada 1 de mayo se celebraba una romería a la ermita. En el año 1905 se deja de celebrar la tradicional romería del 1 de mayo, factor este último añadido a los difíciles accesos de la ermita, aceleran el arruinamiento de la ermita, aunque entre 1910 y 1914 se arregló la fachada, se reformó el tejado y se acordó que todo lo demás se restaurara paulatinamente pero nunca llegó a realizarse.

Tras la finalización de la guerra civil española la ermita de Santa Bárbara se encuentra totalmente destruida. Se intentó restaurarla pero no pudo ser, y en 1946 la cofradía propuso trasladar la fiesta-romería a la iglesia del barrio de Miralbueno y la ermita de Santa Bárbara fue abandonada y desmantelada definitivamente. La cofradía de Santa Bárbara todavía existe y tiene su sede en la Iglesia de San Pablo.

La ermita quedó dentro del recinto militar del Acuartelamiento de Valdespartera rodeado de alambradas y uno de los ejercicios de la instrucción consistía en tomar al asalto la posición de Santa Bárbara.

Vista desde la ermita

Aquí se rodó en 1958, en una vaguada en la base del montículo sobre el que se alzan las ruinas de la ermita de Santa Bárbara, una batalla entre las tropas de Salomón y las de Faraón, de la película "Salomón y la reina de Saba" de King Vidor, con Tyrone Power y Gina Lollobrígida.

El acuartelamiento de Valdespartera funcionó hasta el año 2001 en que pasó a manos del Ayuntamiento de Zaragoza, y con ello la ermita.

En los alrededores hay alguna construcción que creemos perteneció al viejo acuartelamiento. Quedan alambradas oxidadas, y en la parte posterior de la colina hay una caseta con tejado de cemento, usada como habitación, con un pequeño jardín algo abandonado.

Inicio - La residencia - Servicios - Infomación e inscripciones - Noticias - Actividades - Galerías - Voluntariado - Pacto digital - Contacto - Aviso legal y Política de Cookies

Residencia Santa Bárbara FUNDAZ    -    C/ Un americano en París, 60 - 50019 Zaragoza    -    Email: info@residenciasantabarbarafundaz.org    -    Teléfono: 976 95 80 75