Actualidad de la Residencia
Noticias
Objetivos de Desarrollo Sostenible
976 95 80 75    Envíenos un email     /     Acceso personal
Inicio > Noticias

Noticias

Página < 1 2 3 4 5 6 7 >

La Buena Vida en Zaragoza visita Residencia FUNDAZ Santa Bárbara

15 / 08 / 2021

La Buena Vida en Zaragoza visita Residencia FUNDAZ Santa Bárbara

El pasado 11 de agosto, recibimos en la residencia la visita del reconocido periodista Tino Fondevila, amante de la fotografía, la gastronomía y un enamorado de su ciudad, Zaragoza.

Tino y su blog, “La Buena Vida en Zaragoza”, nos deleitan con interesantes noticias que versan sobre ocio, cultura, motor, escapadas y, en especial, sobre la rica gastronomía de nuestra Comunidad Autónoma y por supuesto, de nuestra ciudad.

La Buena Vida en Zaragoza, con casi 4000 seguidores en Instagram, ha hecho una reseña de la cocina de nuestra casa, la residencia FUNDAZ Santa Bárbara.

Durante el encuentro Tino conoció la Fundación y nuestra residencia, respetando y cumpliendo escrupulosamente, por supuesto todas las medidas de prevención e higiene frente al Covid, donde se encontró con la jefa de cocina del centro, Rosa Aranda, persona que coordina su equipo con gran profesionalidad y que se preocupa de la buena, sabrosa y adecuada alimentación de nuestros residentes, aliñando cada uno de sus platos con los mejores ingredientes: una pizca de cariño, aderezado con la gran pasión que siente por su trabajo.

Tino disfrutó del menú previsto para nuestros residentes un ratito antes que ellos: gazpacho casero, que nos ayudó a refrescarnos en mitad de la ola de calor y migas con huevo frito.

Este último es uno de los platos favoritos de todos los que comemos en Santa Bárbara y, que en muchos casos nos hacen rememorar momentos en casa de los abuelos, junto al hogar.

Compartir en Google Plus Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

La residencia Santa Bárbara Fundaz inaugura un servicio de recuperación postcovid pionero en Aragón

08 / 03 / 2021

La residencia Santa Bárbara Fundaz inaugura un servicio de recuperación postcovid pionero en Aragón

Siete años trabajando en el cuidado de las personas mayores hacen que en la residencia Santa Bárbara Fundaz tengan muy presentes las necesidades de este colectivo.

Esta experiencia ha sido clave para animarse a poner en marcha un servicio de recuperación postcovid, pionero en Aragón, en el que se ha implicado un amplio equipo de profesionales integrado por especialistas en fisioterapia, medicina, enfermería, terapia ocupacional, trabajo social, logopedia y psicología.

El servicio ya está a disposición de sus residentes, pero ahora se oferta al resto de mayores de 65 años con secuelas por la enfermedad para mejorar su salud física y emocional y recuperar sus funciones cognitivas.

Durante la primera semana del tratamiento, el equipo multidisciplinar, coordinado en todo momento por el servicio médico del centro, hace un diagnóstico para evaluar y analizar qué áreas, facultades y capacidades de la persona son necesarias trabajar.

La segunda semana elaboran un plan de actividades y el programa de recuperación postcovid personalizado, en el que detallarán la situación inicial, una valoración realista de los avances, los objetivos a conseguir con la persona tratada y las acciones necesarias para ello.

Todo ello se lo remitirán a las familias que, durante el primer mes, recibirán el plan de atención individualizado con la evolución en las diferentes áreas de actuación.

Recuperación integral

El equipo de fisioterapia realizará movilizaciones pasivas, asistidas y activas combinadas con ejercicio terapéutico para combatir las secuelas musculoesqueléticas. El equipo de la residencia trabajar para lograr la recuperación de las personas que tienen secuelas por la covid-19.

Además, usarán una serie de técnicas para fortalecer los músculos respiratorios y optimizar la función pulmonar.

Para mejorar las capacidades cognitivas deterioradas por la enfermedad, el terapeuta ocupacional trabajará la estimulación cognitiva, la psicomotricidad fina y el mantenimiento de las actividades básicas y cotidianas de la persona.

Asimismo, afecciones multifactoriales como la disfagia, la disnea o la anosmia también serán tratadas por un equipo multidisciplinar.

Establecer hábitos y rutinas será la misión de la trabajadora social para paliar las consecuencias sociales derivadas de la covid-19 y el aislamiento.

Para ello hará talleres de recuerdos o charlas grupales sobre la infancia y la juventud con los afectados, entre otras actividades. Además, un logopeda ayudará a solucionar complicaciones neuromotoras deriva- das de la permanencia en una uci como la disfagia neurógena a la vez que fomenta la recuperación del habla.

Con el apoyo de un profesional de la psicología, tratarán la soledad, la depresión, la ansiedad y otras manifestaciones o emociones negativas, fomentando la autoestima y el apoyo social, fortaleciendo con ello la autonomía personal y ayudando a una total recuperación de las personas que usen este servicio pionero.

Compartir en Google Plus Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Despierta Aragón visita Santa Bárbara

22 / 02 / 2021

Despierta Aragón visita Santa Bárbara

DESPIERTA ARAGÓN VISITA SANTA BÁRBARA

Hemos comenzado la semana de un modo diferente; una unidad móvil del programa “Despierta Aragón” de Aragón Radio ha visitado esta mañana la residencia Santa Bárbara para hablar con nuestra directora, Elena Lozano, y conocer de primera mano el servicio de recuperación post covid con el que ya estamos trabajando con nuestros propios residentes y que acabamos de comenzar a ofrecer a terceros.

El equipo de Aragón Radio ha mostrado gran interés por el servicio y por todas y cada una de las áreas de intervención que contempla este plan integral y personalizado con el que se pretende ayudar a personas mayores de 65 años que han superado la infección a recuperar las capacidades que han podido verse mermadas. Un plan pionero en Aragón sin duda.

Elena se ha mostrado serena y ha sabido sin duda transmitir las bondades del servicio que ahora presentamos y que esperamos que siga aportando calidad de vida y autonomía a las personas que lo disfrutan.

Una vez más en Santa Bárbara apostamos por la suma: sumamos medios, sumamos tiempo, sumamos ideas, sumamos estudio, sumamos experiencias, sumamos nuevas técnicas, sumamos ilusiones y sobre todo, y lo más importante sumamos grandes profesionales a nuestro equipo.

Compartir en Google Plus Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Cumplimos 7 años

17 / 02 / 2021

Cumplimos 7 años

Este 12 de febrero hemos celebrado nuestro 7º aniversario.

Nos hacemos mayores y esto ya en sí es un motivo de celebración. Por eso hoy ha sido un día de fiesta en la residencia donde no han faltado la música, los globos, un menú especial y sobre todo la alegría.

Nada más levantarnos ya se notaba el ambiente festivo, los globos y guirnaldas blanquiazules adornaban todas las estancias, alguno pudiera pensar que estábamos animando al equipo de la ciudad, pero no, a falta de celebrar sus victorias celebrábamos un año más, y los aromas que salían de la cocina y nos envolvían dejaban adivinar que hoy el equipo de cocina nos iba a sorprender una vez más, este sí que iba a ser el equipo ganador.

Nos han preparado un delicioso cocktail de marisco, jarretes de ternasco en salsa y profiteroles de crema con chocolate calentito por encima, una vez más un delicioso menú para chuparse y rechuparse los dedos.

Después de comer, nuestro bingo particular, donde todos hemos salido ganando un rato de lo más divertido, muchas risas cuando algún que otro despistado ha cantado bingo entre cabezada y cabezada y detalles para todos los participantes.

Y este año vale por dos, año laaaargo sin duda, donde residentes y trabajadores hemos sido más familia que nunca, donde las emociones han estado más presentes que nunca, donde las caricias y las palabras de afecto de los trabajadores nos han acompañado y animado más que nunca, porque este año ha sido diferente, pero como decimos en Santa Barbara, lo importante es sumar, porque quien suma, gana.

Afrontamos nuestro próximo año sobre todo con la alegría, la ilusión y la esperanza de un niño que crece, de un niño que aprende, de un niño que corre, de un niño que se equivoca, de un niño que juega, de un niño que se supera, de un niño que tropieza y a veces cae, de un niño que siempre, siempre se levanta…

Porque en Santa Barbara siempre seguimos sumando.

Compartir en Google Plus Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

El pincho de la esperanza

18 / 01 / 2021

El pincho de la esperanza

Y por fin ha llegado.

Teníamos muchas ganas de poder contaros que esta semana ha llegado la vacuna para prevenir la Covid 19 a la residencia Santa Bárbara. Han sido dos días de ver a personas con el jersey o la camisa remangada y un algodón puesto un ratito, pero ya está, ya ha pasado y estamos todos contentos y nos encontramos estupendamente.

Con algunos nervios, pero también con ilusión y sobre todo con mucha esperanza, 140 personas entre residentes y trabajadores hemos recibido la primera dosis de la vacuna, la mejor manera de enfrentarse a esta pandemia que ha marcado nuestras vidas.

Ya queda menos, todavía queda, pero ya queda un poco menos, ahora toca no relajarse, seguir cuidándose guardando bien el distanciamiento social, seguir extremando las medidas de higiene, llevar siempre la mascarilla correctamente colocada, seguir ventilando y en resumen, seguir cumpliendo todas esas medidas que ya hemos introducido en nuestras rutinas diarias, que a veces molestan, pero que nunca mejor dicho, nos dan vida.

Y en 21 días daremos otro pasito más, tocará de nuevo volver a ver jerséis o camisas remangadas, volverá algún nervio, pero sobre todo mantendremos la ilusión y la esperanza mientras recibimos esa segunda dosis y entonces, también entonces, volveremos a decir, ya queda menos, porque entonces, de verdad, volveremos a estar más cerca de que todo esto acabe.

Compartir en Google Plus Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin
Página    < 1 2 3 4 5 6 7 >

Inicio - La residencia - Servicios - Infomación e inscripciones - Noticias - Actividades - Galerías - Voluntariado - Pacto digital - Contacto - Aviso legal y Política de Cookies

Residencia Santa Bárbara FUNDAZ    -    C/ Un americano en París, 60 - 50019 Zaragoza    -    Email: info@residenciasantabarbarafundaz.org    -    Teléfono: 976 95 80 75