Si no ve correctamente este email pulse aquí.

Índice

1. Entrevista con el Presidente de FUNDAZ:
D. Juan Pinto Sánchez-Mayoral

1-¿Qué es Fundaz? ¿Cómo y cuándo surgió?

FUNDAZ es una entidad de carácter asistencial, sin ánimo de lucro, y orientada a lograr la cobertura de las necesidades esenciales y la plena integración social de las personas en la tercera edad sin familia, con familias desestructuradas, y/o con escasos recursos económicos, así como de las personas y grupos con algún tipo de discapacidad, deficiencia o minusvalía. Fue creada en el año 2008.

Antes la Asociación de la que proviene estuvo en la Pta. del Carmen. Es heredera, en cuanto a los fines sociales de la Asociación de Viudas y Huérfanas de Militares de Aragón. La propia instalación, sus capacidades y algunos de sus fines habían quedado anticuados, lo que exigían ser ampliados y modernizados para adecuarlos a las necesidades sociales del siglo XXI, dando origen a FUNDAZ y, por ende, a la Residencia Sta. Bárbara.

Fue un proyecto ambicioso y complicado, costó mucho esfuerzo y sudor, pero se convirtió en realidad y eso es lo importante, gracias al entusiasmo de todos los patronos.

2- ¿Qué le motivó a formar parte de este proyecto? ¿En qué consiste su papel como presidente?

Como Presidente de la Asociación, viví muy de cerca la problemática de la 3ª edad y de la necesidad de la apertura de nuevas residencias de mayores para atender a la demanda de plazas que la sociedad aragonesa reclamaba para cuidar el mayor porcentaje de personas mayores de 65 años que precisaban ese servicio.

Inicialmente, mi cometido como Presidente de la Fundación fue formar un reducido pero competente y animoso equipo de trabajo para estudiar, valorar y decidir sobre la viabilidad del proyecto de creación de la Fundación. Posteriormente, redactar los Estatutos, constituir el Patronato y su inscripción en el Registro de Fundaciones.

3- ¿Qué proyectos tiene actualmente acabados la Fundación? ¿Cuál ha sido el más importante?

El proyecto más importante que se ha llevado a cabo es la Residencia Santa Bárbara, a continuación, una convocatoria de un programa de becas para lesionados medulares. Colaboramos también con Caritas Castrense y en estos momentos acabamos desarrollar un programa de ayudas para ASAPME.

4- ¿Qué proyectos futuros tiene pensado llevar a cabo? ¿Por qué?

El primer proyecto de FUNDAZ fue la construcción y puesta en servicio de la Residencia Sta. Bárbara, que abrió sus puertas en febrero de 2014. La calidad de las instalaciones, el excelente trato a los residentes y a sus familias, y su ubicación, fueron las claves para que la gran demanda de plazas nos permitiese tener su capacidad cubierta al cien por cien prácticamente desde su apertura y con lista de espera permanente.

Una vez consolidada la Residencia y funcionando a pleno rendimiento, hemos seguido trabajando en el área social firmando nuevos convenios con instituciones similares y focalizando ayudas, dentro de nuestras capacidades, en distintos ámbitos tal y como recogen nuestros Estatutos, en aquellos sectores de la población más desfavorecidos.

El último proyecto, ya en marcha, es la creación de un Centro Especial de Empleo, FUNDAZ INTEGRA, dirigido a dar empleo a trabajadores discapacitados. Actualmente ya trabajan 20 personas en él.

Tenemos en estudio la construcción de una nueva residencia en Aragón y la gestión de centros destinados a la tercera edad, incluso fuera del ámbito de esta Comunidad dado que, la Fundación, es ya de ámbito nacional. Todo ello, cuando las capacidades económicas de la Fundación nos lo permitan.

5- ¿Qué me puede contar sobre el X Aniversario de la Fundación?

En estos 10 años se han vivido muchas cosas.

En el ya pasado 2018, celebramos el X Aniversario de FUNDAZ. Fueron programadas una serie de actividades realizadas a largo del año tanto en la propia Residencia, con actividades participativas de los residentes como con los trabajadores que junto con el Patronato se realizó una jornada de encuentro en la Terraza Libertad del Grupo GUIAN.

Como colofón, el pasado 27 de septiembre, se ofreció una magnífica exposición fotográfica realizada por el grupo “Ojos de Mujer” de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, en el Centro Joaquín Roncal.

6- ¿Quiénes forman el patronato?

El patronato lo forman personas civiles y militares a título personal, seleccionadas en función de sus capacidades intelectuales, involucración en temas sociales, que aportaran un nombre e imagen fuerte y consolidada a la sociedad.

7-En cuanto a la Residencia, ¿se han cumplido los objetivos? En cuanto a estos 4 años que lleva funcionando. ¿Se quiere realizar algún cambio?

Los objetivos se han cumplido de forma sobresaliente, la Residencia se encuentra consolidada, gracias a la excelente labor del patronato y del personal que trabaja. El boca a boca de familiares y amigos ayuda mucho, de momento, como decía antes, hay lista de espera y el centro de día que cuenta con veinte plazas, también funciona muy bien. En los últimos ejercicios se ha mejorado la dotación de mobiliario, el personal, se han colocado cámaras para el control y refuerzo de los procedimientos asistenciales, o se ha acondicionado el jardín con un circuito para hacer gimnasia y ejercicios de mantenimiento para personas mayores.

Manuel Martín Morós

2. El mandil de la abuela

¿Te acuerdas del mandil de la abuela?

La principal función del mandil de la abuela era proteger el vestido que había debajo, pero además servía de agarradera para retirar la sartén mas que caliente del fuego.

Era una maravilla secando las lagrimas de los niños, y en ciertas ocasiones, limpiando sus caritas sucias.

El delantal servía para trasportar desde el gallinero los huevos, los pollitos que necesitaban terapia intensiva, y a veces, los huevos golpeados que terminaban que la hornalla.

Cuando llegaban visitas, el delantal de la abuela servía de refugio a los niños tímidos, y cuando hacia frio, la abuela se envolvía los brazos en él.

Aquel viejo delantal, agitado sobre el fuego, oficiaba de fuelle. Y él era el que cargaba con las patatas y la leña hasta la cocina.

Servía también de canasto para llevar las verduras desde la huerta. Después de usarse en la cosecha de la cebada, le tocaba el turno con los repollos. Con él se recogían las frutas que caían de los arboles al terminar el verano.

Cuando alguien llegaba inesperadamente, era sorprendente la rapidez con que el viejo delantal podía sacar el polvo de los muebles. Cuando se acercaba la hora de comer, la abuela salía a la puerta y agitaba el delantal, y entonces los hombres que estaban en el campo comprendían de inmediato que el almuerzo estaba listo.

La abuela también lo usaba para colocar en la ventana la torta recién sacada del horno, para que se enfriara. Actualmente, por el contrario, la nieta coloca la tarta en el mismo lugar, pero para que se descongele. Pasaran largos años antes de que alguien invente un objeto que pueda reemplazar aquel viejo delantal que tantas funciones cumplía…

Santiago Blanco

3. Camino sonoro de una mujer sensible

He tenido el honor de participar en la celebración del décimo aniversario de FUNDAZ el pasado mes de septiembre en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza. Mi experiencia ha sido altamente gratificante. En un mundo que nos toca vivir altamente individualizado, donde los valores humanos se eclipsan y ensordecen por el materialismo que nos rodea, la labor de ayuda, apoyo y reconocimiento a nuestros mayores de la Fundación Agustina Zaragoza me llena de esperanza.

Todos nosotros somos lo que somos gracias a quienes nos preceden en el camino de la vida, y tuve la oportunidad de expresar sin palabras, con mi piano, mi reconocimiento y agradecimiento a todos nuestros padres, nuestras madres que, aunque muchos ya no estén a nuestro lado, siempre permanecerán en cada uno de nuestros actos, pues existimos y sentimos gracias a ellos en todos los sentidos.

Gracias también a todo el personal de la Residencia y Centro de día “Fundaz Santa Bárbara” en Valdespartera que, con su profesionalidad y entrega, acompañan a nuestros mayores haciendo de ella un verdadero hogar.

Para comenzar el acto interpreté una improvisación titulada Plenitud, como la magnífica exposición fotográfica realizada por el grupo “Ojos de Mujer”, fotógrafas de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, deseando que la música y mis dedos de mujer se transformasen en el camino sonoro hacia sus hermosas imágenes de vida, rebosantes de fuerza y de la magia del instante transformado en eternidad.

Mis dedos de mujer, mi sensibilidad y talento musical, es fruto de mi madre Rosa Cólera, poeta y mujer que buscó permanentemente la belleza y trascendencia de la vida. Me gustaría compartir con vosotros uno de sus innumerables poemas que nos dejó como un gran regalo compartido. Gracias; FUNDAZ!!


LA ETERNA LLAMADA

Y yo lanzando voces a un vacío,
A esa sima profunda que me alcanza
y que aleja febril a la esperanza
con un silencio que convoca al mío.

Pero yo de Ti soy semejanza
sin dejar de ser tan desvalido,
con un miedo sutil en mi balanza
y una rara conjunción de lo divino.

Y este llanto varado en esta orilla,
y esa sima de silencio que me alcanza,
y este clamor que fluye de mi esencia,

y este amor que grita en mi conciencia,
y este dolor que hiere con tu ausencia,
me dicen que ahí vive la Esperanza.

Adela Martín

4. Sinceramente reconozco mi error

Sinceramente, reconozco mi error en cuanto a las residencias para mayores se refiere. Un error que creo que lo tenemos muchas personas.

Yo a estas alturas de 2018, seguía pensando que lo de las residencias era un lugar al que solían llevar los hijos, nietos o sobrinos a algunos padres, abuelos o tíos. La frase “¿sabes a quien han llevado a una residencia?, a Fulano o a Mengana, que pobres”.

Eso se ha oído muchas veces y con ello lo único que se ha conseguido es que estuviéramos confundidas muchas personas.

Una residencia para personas mayores es una especie de "buen hotel" (yo, como profesional he viajado mucho y puedo asegurar que hay hoteles de 4 estrellas que no son mejores que la Residencia FUNDAZ Santa Bárbara). Y voy a decir más, si a la categoría y a la comodidad de sus instalaciones se añade la exquisita limpieza que se respira por habitaciones, salas de estar, comedor, pasillos…. en fin por todo, añadimos el trato de cercanía, de cariño con que todos los empleados de la residencia nos tratan a los residentes, podríamos considerar que estábamos disfrutando de nuestros últimos años en unas condiciones envidiables.

Yo casualmente, vine a Santa Barbara, (residencia que depende de una fundación FUNDAZ) unos meses después de haber fallecido mi mujer, con la que había sido el hombre más feliz del mundo durante más de sesenta años. Cincuenta de casados y dos de novios formales.

Vivía en mi casa, con la misma cuidadora que había atendido a mi esposa durante sus dos últimos años de vida. Pero yo me encontraba solo, completamente solo y un día coincidí con un amigo en el tranvía, yo iba al Miguel Servet y el venía a ver a una tía en esta Santa casa.

Me orientó y me dijo que la residencia era increíblemente buena. Que su tía estaba encantada y él también por saber que estaba tan a gusto. Tres días después, le dije a mi hija mayor que me acompañara para verla y vinimos.

Elena, la trabajadora social, nos acompañó para ver las instalaciones. Las salas de estar, cada una con un tipo de residentes, siendo la numero 3 la más tranquila de todas por el tipo de residentes que en ellas suelen estar.

Luego, vimos la capilla: preciosa, acogedora y con algo que me gustó mucho: la imagen de la virgen del Pilar con el manto de la Guardia Civil, cuerpo al que admiro desde muy pequeño y del que formó parte mi hijo, hasta que sufrió una grave enfermedad, de la que ha quedado, gracias a Dios, a la virgen del Pilar, y al doctor Devesa perfectamente.

Después bajamos a la planta -1, nos sorprendió el comedor, por amplio, por limpio y por lo exquisitamente montado.

En la misma planta, las consultas de la doctora, y ATS, retrato claro de una persona consciente, magníficamente preparada y de una cercanía con sus pacientes inmejorable, lo mismo ocurre con las ATS. En el mismo pasillo, al final a la derecha, la sala de terapia ocupacional, en ella he coloreado algunos dibujos, de los que me siento orgulloso. Nunca dibujé, ni pinté bien y varios de los que hice en esta sala, están expuestos en el corcho.

Ya, al final del pasillo, a la izquierda la peluquería de damas y caballeros y, algunos días, de podología.

En la puerta frontal, el gimnasio, en el que Mapi, los lunes, miércoles y viernes me da unas saludables palizas, con las que ha conseguido que ande mejor y que me encuentre físicamente en perfectas condiciones.

Las plantas de habitaciones, todas iguales con el suelo de baldosa que brilla por su exquisita limpieza y en el número 214, por supuesto en la 2ª planta, está la mía: dos camas perfectas y cómodas, con dos silloncitos, televisor, dos armarios y un baño perfecto, en el que el desagüe de la ducha está en el mismo suelo para no tener que subir ni bajar a la misma. Son habitaciones dobles, lo cual a mí al principio me pareció lo menos bueno.

No obstante, ahora que llevo ya unas semanas aquí, considero que estoy mejor con mi compañero de habitación Juan Pablo Cisneros, que solo, porque es una gran persona y además nos ayudamos mutuamente en todo lo necesario.

Ya he descrito lo que es el interior de la residencia. Ahora vamos con el exterior: un jardín grande y bien cuidado con algunos aparatos para hacer algo de gimnasia y una terraza que en primavera tiene que ser una delicia sentarse en ella. Y esto es en sí la Residencia de Santa Bárbara: mi nueva casa en la que estoy feliz.

Y como soy persona agradecida, quiero dar mis más sinceras gracias a todos los empleados y empleadas de ésta, mi nueva casa, desde Cristina, la directora, Elena, la trabajadora social, Juana e Isabel, las recepcionistas y todas las auxiliares que nos acompañan durante todo el día y nos ayudan si es necesario a la hora de acostarnos y de levantarnos.

Por supuesto también, a la doctora Carmen y a las ATS. A Mapi la fisioterapeuta, a Yolanda la TASOC, porque siempre hacen lo posible y lo imposible para que las horas se nos pasen sin sentir. En una palabra, a todas las personas que nos hacen vivir esta época difícil de la vida de una persona, la senectud, con una ilusión y una felicidad fuera de lo común.

Gracias de nuevo para todos y como punto final de este comentario, insistir en que un servidor, Manuel Martín Moros, como otros muchos estaba muy, pero que muy equivocado con lo que significa estar ingresado en una residencia. Es, para mí al menos, un auténtico lujo.

Manuel Martín Moros
“Martín de Urrea”

5. La reminiscencia

Reminiscencia, me gusta cómo suena y quiero saber que significa, pero no voy a usar hoy para saberlo la wikipedia, le pega más que le pregunte a un diccionario, a uno que me trajeron los reyes hace 45 años y que tiene las páginas amarillas y ahora ya no parece pesar tanto como me lo parecía entonces.

Dice… “Acción de representarse u ofrecerse a la memoria el recuerdo de algo que pasó”. Cierro los ojos, y veo la calle Mayor de Sigüenza, esa cuesta interminable y escucho la voz de mi padre contándome como esperaba a mi madre al lado del castillo cuando eran novios, luego, llegan imágenes del primer campamento en el que me tocó ser monitora y la cara de seis niños de 8 años mirándome atentos mientras les explicaba como sujetar el mástil de esa tienda que les parecía enorme, que eso que escuchaban por la noche no era lluvia sino las hojas de los chopos movidas por el viento y que esas arañas patudas eran nuestras mejores aliadas dentro de la tienda ya que se comían los mosquitos. Sigo dejando que lleguen los recuerdos y siento el calor húmedo al salir del aeropuerto de Caracas, el barro en las botas andando por la selva de Guatemala y la cara de mi hijo el día que nació….también la sorpresa al ver tanta luz el primer día que entre por la puerta de Santa Bárbara.

Cierra los ojos, ¿ves las caras de tus primeros compañeros de colegio? Piensa lo que sentiste con tu primer beso y la primera vez que te cogieron la mano en un cine, ¿Dónde te encontrabas con tus amigos cuando no teníamos móviles?

Recuerda, ese olor que tiene el aire antes de una tormenta, y como te sentías cuando el primer día de clase tu profesor de autoescuela te dijo, “arranca”, ¿te acuerdas? Lo que dijeron en casa la primera vez que llegaste tarde y cuando fuiste tú el responsable de las caras que tenían tus hijos al abrir los regalos de reyes… sigue recordando, tu primer viaje solo, ese concierto a dos metros del escenario, la primera vez que pudiste votar….

Ahora, busca un cuaderno bonito, y escribe todo lo que has sentido, los olores, los colores, los sonidos, escríbelo, guárdalo con cariño, es un tesoro, escríbelo y dentro de un tiempo, me cuentas.

Charo Lara

6. Plenitud

Exposición fotográfica del grupo OJOS DE MUJER, Fotógrafas de la RSFZ, en la celebración del X Aniversario de la Fundación Agustina.

Centro Joaquín Roncal de Zaragoza. Septiembre de 2018.

“PLENITUD” es un conjunto de fotografías, textos y poemas que evocan la llamada “tercera edad”. Esta exposición acompaña a la celebración del X Aniversario de la Fundación Agustina, orientada a las personas mayores.

No es una exposición más. Hablamos de algo que nos toca muy de cerca: "cumplir años", con todo lo que significa. Si además se muestra de una manera tan sensible, respetuosa y bella como lo hacen este grupo de mujeres fotógrafas, el resultado es de una agradable sensación de gratitud hacia la vida y a sus protagonistas.

Desde el principio al espectador se le involucra para que reflexione sobre lo que va viendo, mientras recorre circularmente (como un reloj) el recinto expositivo, experimentando de este modo el movimiento cíclico de la vida, en el que al cumplir años se llenan las diversas etapas de la vida.

Por eso, “plenitud” (en este caso) se refiere a estar lleno, no solo de arrugas, sino también de múltiples experiencias y vivencias, ya que gracias a ellas (y a pesar de males diversos), acumulamos recuerdos y enseñanzas.

"PLENITUD" es consecuencia de una gran reflexión de las autoras, desde su visión personal hasta lo que se entiende en diversas culturas por vejez. Todo ello queda plasmado en 33 fotografías que se complementan con textos y poemas (realizados por ellas o por otros autores), reforzando así el mensaje del conjunto. Así mismo, se ha editado un libro/catálogo con la integridad de los textos y fotografías presentadas, lo que supone el broche de oro para la celebración del X Aniversario de la Fundación Agustina el 27 de septiembre de 2018.

El grupo “OJOS DE MUJER” en esta ocasión son 17 fotógrafas: María Jesús Campos, Alicia Carnicer, Susana Carreras, Janine Casado, Margarita Delgado, Concepción Escudero, Isabel Escudero, Pilar Giambanco, Teresa Grasa, Lydia Grávalos, Raquel Gutiérrez. Pilar Irala, Belén Llamas, Ángela Mirabal, Marta Sánchez y Beatriz Solé.

 

7. Halloween

El pasado 31 de octubre algunos alumnos de 1° de Bachillerato participantes en el proyecto "Juntos", acudimos disfrazados a la residencia Santa Bárbara para divertirnos con los abuelos que se habían apuntado al taller de papiroflexia.

En dicho taller pudimos comprobar cómo desde que llevamos realizando este tipo de actividades, hay tantos implicados del instituto deseando compartir experiencias, que realmente sobraban manos; ya que acompañaron incluso amigos de los implicados... que se unieron a nuestro grupo, lo que hizo que la experiencia fuese aún más especial.

Pasamos una tarde super divertida y entretenida ayudando a hacer con papel camisetas, barcos y sombreros.

Por último, algunos de los veteranos en el proyecto, pudimos estar un rato charlando con otras personas que no habían acudido al taller, como yo, que tuve la suerte de ver a Concha y contarle cómo me estaba yendo el curso y ver la sonrisa que tenía por vernos a mis amigas y a mí.

Fue, una vez más, una actividad increíble. Pues la fecha tiene también mucho de especial, acudimos disfrazados para la ocasión en modo 'Halloween' y, aunque sabemos que nuestros yayos son más de 'todos los santos como Dios manda'; nos unimos para hacernos unas cuantas fotografías divertidas, como las que acompañan a este artículo.

Ixeya
IES 'Valdespartera'

8. Añadir vida a los años

Actualmente, la población con una edad superior a los 65 años alcanza los 8 millones de personas, suponiendo el 6% de los ciudadanos mayores de 80 años. Y es que, cada vez la esperanza de vida en nuestro país es mayor. Consecuentemente, las enfermedades y patologías propias de la tercera edad también aumentan. De ahí la importancia de la fisioterapia en geriatría.

La fisioterapia en geriatría se encarga de la prevención y tratamiento de patologías tales como artrosis, artritis, fracturas, déficit de equilibrio y coordinación, secuelas de ictus, demencias, Alzheimer, Parkinson, limitaciones en la movilidad y fuerza, entre otras enfermedades.

De esta manera, los fisioterapeutas que trabajamos en la tercera edad lo que buscamos siempre es la máxima autonomía posible y mantener el estado físico conservado, para que nuestros abuelos puedan envejecer con la mejor calidad de vida posible. Esto se produce porque si conseguimos una mayor autonomía a la hora de realizar las actividades básicas de la vida diaria, conseguimos a su vez una mejoría en el estado anímico del residente al verse capaz de realizar las actividades las cuales anteriormente estaba limitado para llevarlas a cabo.

Asimismo, no hace falta padecer alguna enfermedad o sufrir alguna patología o limitación para ser usuario de la fisioterapia, ya que la fisioterapia geriátrica se encarga también de promover la salud y del mantenimiento del estado general.

Además, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las personas que son físicamente activas reducen un 50% el riesgo de padecer limitaciones en su movilidad. Por tanto, cabe destacar que la fisioterapia es imprescindible para nuestros abuelos, como fisioterapeutas tenemos la obligación de enseñarles que el ejercicio físico no es sólo para los jóvenes. Que es importante trabajar y ser constantes para que puedan vivir tranquilos pero también con el mejor estado de salud y físico posible.

Por eso, la mejor frase que resume todo lo anteriormente expuesto es la siguiente: “Si la medicina es la ciencia que da años a la vida, la fisioterapia es la ciencia que da vida a los años

Lorena Laguna
Fisioterapeuta

9. La Navidad de ayer y de hoy

Por supuesto la fiesta de la navidad sigue siendo entrañablemente familiar como siempre, sin embargo la fiesta en sí, ha cambiado mucho, en todos los aspectos.

Siguen siendo punto de reunión entre padres, hijos, nietos…, pero ahora en navidad no se cantan tantos villancicos, ni al terminar las cenas de nochebuena y especialmente de nochevieja, no se bailan valses, tangos, se ha cambiado a música más estridente: pop, electro, reguetón.

En EE.UU, principalmente, no había una navidad sin pavo en la mesa. Ahora el pavo nos lo comemos diariamente en fiambres, embutidos y guisos. No se va a la misa de gallo y, este cambio es el más positivo, no se ve gente ebria por las calles. O se ve mucha menos que antes.

Los regalos han cambiado totalmente. Ya, casi no los traen los Reyes Magos, acaba siendo Papa Noel quien los reparte. Y mientras los Reyes Magos, traían muñecas, parchises, y algún coche o tren metálicos, ahora los regalos consisten, hasta para los más pequeños en móviles, tabletas, y ordenadores.

Lo que sigue siendo igual es el cariño de las familias y los amigos. Las fiestas navideñas, siguen siendo, para los católicos las fiestas principales del año y continúan siendo lazo de unión para que familiares y amigos sigan mostrando su cariño.

En sus vísperas, continúa celebrándose el día de los Santos Inocentes y el del sorteo de la lotería de navidad.

Pensareis alguno, al leer este comentario que me he echo totalmente mayor. Y lo soy. Y sigo pensando que era mucho mejor recibir una muñeca y un tren de hojalata que un teléfono móvil, una tableta o un ordenador, que dan más problemas y son más peligrosos que una muñeca Nancy, el tren o el coche de hojalata o el balón. Es mi forma de pensar y así os la describo con toda sinceridad y deseando que hayáis pasado unas navidades muy felices y hayáis empezado un año prospero para todos.

 

Manuel Martín Moros

10. Simplemente gracias

Acto terraza “LIBERTAD” con los trabajadores de la Residencia “Fundaz Santa Bárbara”

Con ocasión del X Aniversario de la Fundación Asistencial Agustina Zaragoza, empresa de la que formamos parte un gran número de trabajadores, se nos regaló un acto festivo y jovial del que pudimos disfrutar todos juntos. Es un regalo al esfuerzo diario y al reconocimiento.

Desde la Residencia “Fundaz Santa Bárbara” queremos agradecer la presencia que FUNDAZ nos regaló en tan importante acontecimiento y el mimo que recibimos los trabajadores que conformamos el equipo humano del centro; equipo con profesionalidad, humanidad, y aunque con sus diferencias, implicado en cuidar a nuestros mayores.

Y no sólo por cuidarnos, sino por preocuparse de nuestros mayores; parte vulnerable de nuestra sociedad y que nos necesita para paliar su soledad, su necesidad, compartir su conocimiento, su valía, su tristeza, sus ganas de vivir… en definitiva, mantener la ilusión por disfrutar de las pequeñas cosas que tiene la vida, indiferentemente de las capacidades que cada uno tenga.

Aunque con este espacio FUNDAZ nos ha regalado un acto de reconocimiento a lo que hacemos, nos gustaría desenmascarar en este vago artículo a los verdaderos héroes y verdaderos culpables de todo lo que hacemos, “nuestros mayores”; esos que luchan por seguir siendo un niño, los que pelean por recordar, por aprender cosas nuevas, por enseñarnos, por llenarnos de vida.

Puede resultar algo incongruente, ¿llenarnos de vida cuando las suyas se apagan?, pues sí. Cada día nos regalan una pequeña sonrisa que trasmite grandes alegrías, una mirada cómplice de una historia de vida que nos dice todo y nada, una riña llena de amor que hace alarde al dicho “quien bien te quiere te hará llorar”, una despedida a la que llamamos muerte llena de paz… y podríamos seguir hasta aburrir.

Por todo ello y por crear nuevos proyectos que ayuden a paliar las necesidades de nuestra sociedad, nosotros os regalamos ahora nuestro agradecimiento, y aunque más liviano que cualquier fiesta, sincero. ¡GRACIAS!

Los trabajadores
Residencia y Centro de día “Fundaz Santa Bárbara”

11. Entrevista a Aurora Gómez: hija de Felicitas

Felicitas, mi madre, siempre ha tenido una personalidad depresiva sobre todo en situaciones de la vida adversas.

Al morir mi padre hace 20 años entró en depresión profunda y a partir de ahí me tuve que hacer cargo de ella en todos los sentidos. Ella vivía en Madrid y yo en Zaragoza con lo cual me la tuve que traer a vivir conmigo. Siempre estaba triste, colaboraba en alguna tarea doméstica como planchar y cocinar pero a regañadientes. Nunca tenía ganas de hacer nada.

Ella no quería salir a la calle, acompañada sí pero después de presionarla, no comía si estaba sola, el aseo personal sí que lo hacía sola, pero si yo vigilaba, sino no era capaz de ducharse. No quería acudir a ningún centro de día donde pudiera realizar actividades y charlar con gente de sus mismas características.

Si yo le hablaba de acudir a un centro se echaba a llorar. A mi esta situación me superaba y tuve que ser ayudada psicológicamente para poder resistir. Lo he pasado realmente mal por esta circunstancia. Además, trabajo en casa como consultora autónoma y mi madre constantemente me reclamaba, afectando a mi actividad profesional.

1-¿Cuál fue el desencadenante para meter a tu madre en una residencia?

El desencadenante fue una caída, hace tres años y medio, con rotura de cadera. Desde ese momento ella sí fue consciente de que yo no la podría atender (padezco una cardiopatía congénita) y, asesorada por la trabajadora social del hospital decidimos llevarla a la Residencia Santa Bárbara.

2-¿Una vez dentro, que valoración haces? ¿Cuánto tiempo lleva en santa Barbara? ¿Qué cuidados necesita?

Aunque ingresó llena de miedos y poco receptiva poco a poco se fue haciendo a la idea.

Lleva en la residencia desde diciembre de 2014, tres años y medio.

Va en silla de ruedas, necesita ayuda para todo. Come sola con algo de dificultad para pelar fruta.

De cabeza está bastante bien, aunque con las manías propias y lógicas de su edad.

3- ¿Cómo ha cambiado tu vida a raíz de que tu madre este en una residencia?

Ha cambiado totalmente. Estoy más tranquila porque sé que está muy bien cuidada. Puedo planificar mi vida sin problemas. He podido ampliar mi vida profesional y puedo irme algunos días de vacaciones sabiendo que está en buenas manos.

4- ¿Qué mejoras crees que encuentra tu madre en la residencia? ¿Qué puede echar en falta?

Si le preguntas ella sigue diciendo que preferiría estar conmigo, pero indudablemente hay mejoras llamativas: se relaciona con gente, hace actividades todos los días, fisioterapia 3 días a la semana, está atendida 24 horas al día, etc …

Podría echar en falta la compañía de la familia de todos los días, lo que trato de paliar con mis visitas y las comidas familiares semanales en mi casa.

5- ¿Qué te aporta positiva y negativamente el que tu madre no esté contigo en casa?

Positivamente: que puedo disponer de más tiempo libre, poder dedicarme de lleno a mi profesión, la tranquilidad de que está bien atendida y que ella se ha adaptado perfectamente frente a las dificultades que en un principio suponía.

Negativamente: no encuentro ningún aspecto negativo ya que tanto ella como yo hemos mejorado nuestra forma de vida.

Si que veo que afecta negativamente en el tema económico. Ya que como es habitual su pensión no llega para pagar la residencia y tengo que ayudarla.

6- ¿De mayor te gustaría ir a una residencia?

Por supuesto que sí en el momento en que pueda entorpecer la vida normal de mi familia.

7- ¿Qué papel juega un familiar al cuidado de una persona dependiente? ¿Qué perfil y/o valores consideras que tiene que tener un cuidador?

Un familiar siempre juega un papel importante ya que el vínculo familiar da seguridad al dependiente. Pero creo que llega un momento en que eso no es suficiente y se necesita de personal y atención cualificada para ayudar en el cuidado de la persona dependiente y esto último es lo que proporciona una residencia.

El perfil de un cuidador debe ser: paciencia, preparación, vocación, cariño; es decir especialización en atención geriátrica.

8- ¿Es fácil pasar del rol de cuidador al rol de ex cuidador?

En un principio no porque piensas que nadie va a cuidar de tu familiar como tú mismo.

Después vas conociendo el funcionamiento de la residencia y te vas dando cuenta que uno mismo carece de conocimientos, aptitudes y tiempo necesarios para cuidarlos de la mejor manera posible.

9- ¿Cuál es tu papel ahora cuando vienes de visita a la residencia? ¿Cuál es la frecuencia?

Mi papel es complementar la labor de cuidadores y técnicos de la residencia, y sobre todo que mi madre sienta que sigues pendiente de ella.

Suelo visitarla casi todos los días y traerla a mi casa a comer los domingos y algún día entre semana. De esta manera ve a sus nietos ya que es más difícil que puedan visitarla en la residencia.

10- ¿Consideras que aquí tiene todas las necesidades cubiertas?

Si, totalmente cubiertas siempre que se complemente con mis visitas porque emocionalmente ella se siente segura si voy frecuentemente a verla.

Una mente fría te ayuda a trabajar mejor. Pasan muchísimas personas por tu vida, debes recordarlas con cariño, pero jamás dejar que eso merme tu vida fuera del trabajo.

Aurora Gómez
Hija de Felicitas Fernández

12. Reportaje en prensa

El Periódico del Estudiante

Suplemento semanal del Periódico de Aragón

 

CREDITOS

Comité de redacción:

  • Ángel Cayón - Dirección FUNDAZ
  • Vicente López-Brea - Adjunto Dirección FUNDAZ
  • Cristina González - Directora Residencia
  • Elena Lozano - Trabajadora Social

Coordinadora:

  • Yolanda López - TASOC

Equipo de trabajo:

Redactores:

  • Manuel Martín Moros - Residente
  • Yolanda López - TASOC

Colaboradores:

  • Charo Lara - Supervisora
  • Ixeya - Alumna del I.E.S. Valdespartera
  • Lorena Laguna - Fisioterapeuta

Colaboraciones:

  • Juan Pinto Sánchez-Mayoral - Presidente de FUNDAZ
  • Adela Martín - Pianista
  • Santiago Blanco
  • Grupo Ojos de Mujer - Fotógrafas
  • Aurora Gómez - Hija de Felicitas
  • Grupo de trabajadores de FUNDAZ Santa Bárbara

 

www.fundaz.org www.residenciasantabarbarafundaz.org

“De acuerdo a la Ley 15/1999 sobre Protección de Datos personales, informamos que su dirección e-mail forma parte de los ficheros de la Fundación Agustina Zaragoza (FUNDAZ), que la utilizará con la finalidad de mantenerle informado sobre las noticias o eventos que pueden resultar de su interés. En cualquier caso, podrá en todo momento ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición y cancelación dirigiéndose por escrito a la dirección de C/ Un americano en París, nº 60 (50019) Zaragoza o vía e-mail a bajaboletin@fundaz.org. Si ha recibido este mensaje por equivocación, por favor, destrúyalo y notifíquelo por correo electrónico. Gracias.”

Nuestro número de contacto 976 95 80 80 - Copyright © 2018. Derechos reservados.