Actualidad de la Residencia
Noticias
Objetivos de Desarrollo Sostenible
976 95 80 75    Envíenos un email     /     Acceso personal
Inicio > Noticias

Noticias

Página 1 2 3 4 >

Servicio religioso en Santa Bárbara

15 / 10 / 2021

Servicio religioso en Santa Bárbara

En la Residencia de Mayores FUNDAZ Santa Bárbara, estamos recuperando poco a poco la “nueva normalidad”, por ello desde hace unas semanas estamos retomando paulatinamente el servicio religioso, que se ofrece como un servicio más de la entidad para todos nuestros residentes.

En Santa Bárbara, todos los domingos a las 17.00 horas celebramos la Santa Misa, oficiada por nuestro capellán, el Padre D. Carlos Tartaj, en nuestra capilla, que tiene como singularidad importante haber sido consagrada en su momento por el Arzobispo de Zaragoza.

¿Y qué significa que nuestra capilla esté consagrada? Quiere decir, que está bendecida y registrada ante la Iglesia, según el libro IV, título 1 del Código de Derecho Canónico, es decir, las leyes bajo las cuales se rige la Iglesia Católica.

Al ser bendecida, la capilla se convierte en un lugar sagrado “que se destina al culto mediante la dedicación o bendición prescrita por los libros litúrgicos”, según el artículo 1205 del Derecho Canónico.

El servicio religioso para muchos de nuestros residentes es fundamental, es un momento esperado durante toda la semana, para cuidar el alma, la espiritualidad y sentirse más cerca de nuestro Señor, en un ambiente de paz y tranquilidad.

En muy pocos días, vamos a dedicar una tarde a la semana para que el Padre D. Carlos pueda confesar y dar el apoyo espiritual a nuestros residentes de forma personalizada, dado que únicamente la tarde dominical es insuficiente para la demanda existente.


Compartir en Google Plus Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

La Guardia Civil visita Santa Bárbara

04 / 10 / 2021

La Guardia Civil visita Santa Bárbara

Esta semana hemos tenido una visita de lujo en la residencia. Tres destacados miembros de la Guardia Civil de Zaragoza: el General Almiñana, Jefe de Zona en Aragón, el Coronel Mingorance, Jefe de la Comandancia de Zaragoza y el Comandante Cobo, del servicio de asuntos sociales de la Guardia Civil, han querido conocer nuestras instalaciones y, fundamentalmente interesarse por todos los residentes de Santa Bárbara, especialmente por lo que tienen una especial vinculación con el Instituto al que ellos pertenecen de los que hay una buena representación.

Ha sido una visita informativa y agradable, donde han podido comprobar cómo es un día en nuestra casa. Tras un período difícil debido a la pandemia de la Covid, la vida vuelve a fluir en los salones, pasillos, salas de actividades, el gimnasio y otras de nuestra residencia, siempre siendo escrupulosamente cuidadosos con todas las medidas de prevención.

Muchos han sido los residentes que han quedado encantados volviendo a ver el uniforme que tantos días vistieron o al que tantas veces acompañaron. Sin duda, muchos recuerdos, muchas experiencias, muchas anécdotas, muchos sentimientos, que tan sólo estaban latentes, han despertado hoy, como así han comentado algunos de ellos.

Clementina Santamaría y José del Brío no han querido despedirse de nuestros acompañantes sin antes hacerse una foto con ellos y volver a sentir el sacrificio, la lealtad, la austeridad, la disciplina, la abnegación y el espíritu benemérito que representa el uniforme verde, tan querido y reconocido por los españoles de bien.

Compartir en Google Plus Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Me pondré los pinchazos que haga falta

20 / 09 / 2021

Me pondré los pinchazos que haga falta

«Me pondré los pinchazos que haga falta contra este maldito virus. Si me dicen que cinco, pues cinco. Fui una de las primeras que se vacunó en mi barrio».

Pilar Gómez, de 90 años «y medio», que vive desde el pasado abril en la residencia Santa Bárbara Fundaz de Zaragoza, contesta así al pedirle su opinión sobre la tercera dosis de la vacuna contra la covid.

Y su sonrisa deja paso a unos ojos vidriosos cuando recuerda que su segundo hijo falleció en un centro para personas discapacitadas en la primera ola. «Dentro de poco hubiera sido su cumpleaños».

Una opinión que comparte Manuel Martín, de 85 años. «Vale más un pinchazo a tiempo que correr riesgos innecesarios. Cuanta más seguridad, mejor para todos», dice.

Recuerda los meses más duros del confinamiento «triste y aburrido en la habitación, leyendo algún libro y viendo la televisión». En el jardín y en los espacios de la residencia que comparten el mismo grupo no llevan mascarilla, pero en cuanto salen a la calle «me la pongo, por supuesto, aunque sea muy molesta y sude con el calor», cuenta Manuel.

El centro de día de esta residencia reabrió sus puertas el pasado julio «por seguridad, cuando ya había un porcentaje importante de personas con la pauta completa», explica la directora de las instalaciones, Elena Lozano.

Por ello, reivindica que esta tercera dosis se apruebe también «para todos los mayores a partir de una cierta edad, ellos son los que han salido más perjudicados».

Compartir en Google Plus Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Así ha sido la reapertura de nuestro Centro de Día Especializado.

30 / 08 / 2021

Así ha sido la reapertura de nuestro Centro de Día Especializado.

Después de más de un año de cese del Centro de Día, Fundaz Santa Bárbara Residencia de Mayores ha podido reabrir el servicio. Gracias a los amplios espacios disponibles en el centro, y con la totalidad de los residentes y trabajadores vacunados, el equipo directivo ha determinado que “ya estamos en condiciones de poder reabrir el centro de día con total seguridad y bajo el cumplimiento de las medidas preventivas y necesarias frente al Covid19”.

La disponibilidad de transporte adaptado y la posibilidad del servicio de días sueltos todo el año, son dos de sus elementos diferenciadores sin obviar la amplia gama de servicios a los que las personas usuarias tienen acceso.

Los usuarios de Centro de Día pasan a ser un residente más de la casa y el fomento de su socialización es un elemento clave para todo el personal del centro.

La promoción de su autonomía personal es la base de la intervención del equipo multidisciplinar aplicando actividades físicas, por parte del profesional de fisioterapia, y cognitivas, de la mano de la terapeuta ocupacional.

Además disponen de actividades de ocio como bingo y otros juegos de mesa, y servicios de peluquería, podología, logopedia, servicios dentales, seguimiento de su estado de salud y la posibilidad de disfrutar de la comida preparada por el equipo de cocina del centro.

La reapertura del Centro de Día representa sin duda, otro paso más hacía la ansiada normalidad y una excelente opción de atención a nuestros mayores que residen en su propio domicilio o en el de sus familiares.

Compartir en Google Plus Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

La Buena Vida en Zaragoza visita Residencia FUNDAZ Santa Bárbara

15 / 08 / 2021

La Buena Vida en Zaragoza visita Residencia FUNDAZ Santa Bárbara

El pasado 11 de agosto, recibimos en la residencia la visita del reconocido periodista Tino Fondevila, amante de la fotografía, la gastronomía y un enamorado de su ciudad, Zaragoza.

Tino y su blog, “La Buena Vida en Zaragoza”, nos deleitan con interesantes noticias que versan sobre ocio, cultura, motor, escapadas y, en especial, sobre la rica gastronomía de nuestra Comunidad Autónoma y por supuesto, de nuestra ciudad.

La Buena Vida en Zaragoza, con casi 4000 seguidores en Instagram, ha hecho una reseña de la cocina de nuestra casa, la residencia FUNDAZ Santa Bárbara.

Durante el encuentro Tino conoció la Fundación y nuestra residencia, respetando y cumpliendo escrupulosamente, por supuesto todas las medidas de prevención e higiene frente al Covid, donde se encontró con la jefa de cocina del centro, Rosa Aranda, persona que coordina su equipo con gran profesionalidad y que se preocupa de la buena, sabrosa y adecuada alimentación de nuestros residentes, aliñando cada uno de sus platos con los mejores ingredientes: una pizca de cariño, aderezado con la gran pasión que siente por su trabajo.

Tino disfrutó del menú previsto para nuestros residentes un ratito antes que ellos: gazpacho casero, que nos ayudó a refrescarnos en mitad de la ola de calor y migas con huevo frito.

Este último es uno de los platos favoritos de todos los que comemos en Santa Bárbara y, que en muchos casos nos hacen rememorar momentos en casa de los abuelos, junto al hogar.

Compartir en Google Plus Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin
Página    1 2 3 4 >

Inicio - La residencia - Servicios - Infomación e inscripciones - Noticias - Actividades - Galerías - Voluntariado - Contacto - Aviso legal y Política de Cookies

Residencia Santa Bárbara FUNDAZ    -    C/ Un americano en París - 50019 Zaragoza    -    Email: info@residenciasantabarbarafundaz.org    -    Teléfono: 976 95 80 75