Actualidad de la Residencia
Noticias
Objetivos de Desarrollo Sostenible
976 95 80 75    Envíenos un email     /     Acceso personal
Inicio > Noticias

Noticias

Página 1 2 3 4 5 >

El Ayuntamiento de Zaragoza, la Fundación Agustina Zaragoza, Fundación Down Zaragoza y la Residencia de mayores Santa Bárbara FUNDAZ, organizan un encuentro intergeneracional entre personas mayores y jóvenes con diversidad funcional

28 / 04 / 2022

El Ayuntamiento de Zaragoza, la Fundación Agustina Zaragoza, Fundación Down Zaragoza y la Residencia de mayores Santa Bárbara FUNDAZ, organizan un encuentro intergeneracional entre personas mayores y jóvenes con diversidad funcional

  • Mayores y jóvenes con diversidad funcional convivirán e intercambiarán experiencias de vida en una Jornada Intergeneracional, el próximo día 28 de abril, antesala del día de la Solidaridad Intergeneracional, instaurado el año 2012 por la Comisión Europea.
  • Un emotivo encuentro gastronómico y cultural que cuenta además con la inestimable colaboración, de la bodega Dominio de Longáz y la Escuela de Hostelería Entreviñedos, entidades comprometidas con la responsabilidad social y los colectivos participantes.

Zaragoza a 28 de abril de 2022

El Ayuntamiento de Zaragoza, la Fundación Agustina Zaragoza,  Fundación Down Zaragoza y la residencia de mayores Santa Bárbara FUNDAZ, en colaboración con la Bodega Dominio de Longáz y la Escuela de Hostelería Entreviñedos, organizan un encuentro intergeneracional entre residentes de la Residencia Santa Bárbara FUNDAZ, mayores que participan en el Programa Canas y Canicas del Ayuntamiento de Zaragoza y jóvenes con discapacidad intelectual vinculados a Fundación Down Zaragoza, donde diversión, gastronomía y cultura harán de un día más, un día especial.

El encuentro comenzará cuando mayores, jóvenes y acompañantes de las entidades organizadoras emprendan un corto viaje en autobús hasta Cariñena, concretamente hasta la Bodega Dominio de Longáz, a treinta minutos de Zaragoza, a los pies de la Sierra de Algairén en un entorno privilegiado. Allí podrán disfrutar de unas magníficas instalaciones y unas excepcionales vistas del viñedo que la rodea. En la bodega se les ha preparado una cata de mostos sin alcohol acompañados de un pequeño aperitivo, que les hará sentirse auténticos gurmés.

Con las fuerzas recargadas llegarán a las instalaciones de la Escuela de Hostelería Entreviñedos donde les esperará una sorpresa, cocinar el menú que posteriormente comerán.

A la elaboración del menú, junto a los profesores de la Escuela, se sumará Paloma Espinosa, Concejala Delegada de Mayores en el Ayuntamiento de Zaragoza, representando a uno de los promotores de la actividad.

El menú que elaborarán consistirá en:
  •     Gratén tradicional de boloñesa
  •     Costilla Duroc pincelada a la barbacoa
  •     Helado de romero
Tras disfrutar de la comida y de un ratito de sobremesa y convivencia, el día continuará con la visita guiada al Centro de Interpretación del Ferrocarril de la Comarca Campo de Cariñena. Un museo muy interesante que trasmite la importancia que tuvo el ferrocarril en la Comarca de Cariñena como medio de transporte del vino.

A mitad de tarde, comenzará el regreso a Zaragoza con la sensación de haber pasado un buen día y haber disfrutado de la experiencia. Los mayores revivirán muchos momentos de aquellos años en que eran jóvenes, y los jóvenes se sentirán acompañados y cuidados por ellos, al tiempo que quizá trasmitirles su día a día, sus dificultades, pero también sus logros y sobre todo ilusiones.

El evento se encuadra dentro del programa que lleva a cabo la Fundación Agustina Zaragoza, con gusto por nuestros mayores que ya ha llevado la comida del día de Reyes a 400 personas mayores que viven en soledad las dos últimas navidades a la par que desarrollaba una campaña de concienciación en pro de las personas mayores que viven una soledad no deseada.

Más información en:

www.congustozaragoza.com
www.espacioentrevinedos.es
www.dominiodelongaz.com
www.downzaragoza.org
www.fundaz.org
www.residenciasantabarbarafundaz.org

Compartir en Google Plus Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

San Valero vuelve a cumplir

01 / 02 / 2022

San Valero vuelve a cumplir

Aunque algunos bichos se empeñen en robarnos los años, seguimos cumpliéndolos, viviéndolos y celebrándolos con más intensidad y alegría  si cabe que nunca, y el pasado sábado volvimos a celebrar la festividad de San Valero, nuestro Patrón.

Y es curioso, porque pasan los días, los meses, los años, e inevitablemente  se van borrando algunos de nuestros recuerdos, pero hay cosas que sin saber porqué, quedan grabadas toda la vida, como hemos podido comprobar en la Residencia FUNDAZ Santa Bárbara estos días.

A la pregunta de ¿Qué me puedes decir de San Valero? Todos los residentes, mañicos o no, han respondido de un modo u otro, refiriendose al Santo con algun refrán. Desde “Por San Valero, el día entero  en el brasero” a  “En San Valero, más día que a primeros”, pero sin duda el triunfador de los refranes ha sido “San Valero, ventolero y rosconero”

Y este año San Valero se despistó, dejó la Puerta del Carmen bien cerrada y nos dejó disfrutar de un frío amanecer, pero también de un soleado día, que permitió que cada zaragozano, a su manera, le agradeciera su día y su descanso. Ayer sin embargo, la puerta se abrió, seguramente a petición del Santo, por aquello que no paran de recomendarnos que hay que ventilar los espacios, y vaya que si nos ventiló….

Y el roscón, ¿Qué me decis del roscón? Uno de los postres más ricos con su agua de azahar, sus frutas escarchadas, su azuquita, su nata y su sorpresa…. Y sorpresa la que en Residencia FUNDAZ Santa Bárbara nos hemos llevado cuando desde el Área de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza nos han traído roscones para residentes y trabajadores.

Viento que desintoxica espacios y almas, roscones que endulzan paladares y vidas, profesionales que nos acompañan en nuestro día a día y  gente buena que no se olvida que un día nosotros, fuimos ellos.

Compartir en Google Plus Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

FUNDAZ y PENSIUM se unen para estar más cerca de los mayores y sus familias

12 / 12 / 2021

FUNDAZ y PENSIUM se unen para estar más cerca de los mayores y sus familias

Uno de los fines fundacionales de FUNDAZ es la realización, de forma directa o concertada, de actividades dirigidas a la atención, cuidado, e integración de personas en la tercera edad y aquellas otras afectadas por algún tipo de diversidad, y es precisamente la preocupación y el empeño por alcanzar este fin, la que nos ha llevado a la firma de un acuerdo de colaboración con PENSIUM.

Pensium surge como resultado a un proceso de búsqueda de alternativas para ofrecer una nueva solución a las personas y familias que deben hacer frente al pago de los cuidados asistenciales de un familiar mayor.

Muchas familias tienen dificultades para asumir el coste de los recursos asistenciales. El Programa Pensium, permite a las familias pagar el coste de la plaza residencial privada o los cuidados asistenciales en su casa sin perder su patrimonio, sin ningún tipo de hipoteca, sin gastar sus ahorros y sin tener que desembolsar ningún dinero.

Con el Programa Pensium, las personas mayores dependientes con inmuebles en propiedad tendrán una mejor calidad de vida al acceder a los recursos asistenciales que precisan.

La colaboración entre FUNDAZ y PENSIUM comenzaba ya en enero de 2021, participando en la acción solidaria “Con Gusto”, promovida por FUNDAZ junto con el Ayuntamiento de Zaragoza y otras empresas y entidades que apoyaron esta iniciativa solidaria que consistió en llevar la comida del día de Reyes a 200 domicilios de personas mayores desfavorecidas y que vivían en soledad

Este año, la colaboración continúa, puesto que la pandemia ha sido un agravante de la soledad, y de nuevo FUNDAZ, junto al Ayuntamiento de Zaragoza y otras empresas y entidades, entre ellas PENSIUM, van a repetir la acción solidaria intentando concienciar a la sociedad de que la soledad no solo se vive en Navidad.

Estamos encantados de la firma de este convenio, aunando sinergias entre FUNDAZ y PENSIUM, convencidos que ayudará a muchas familias de Zaragoza a acceder a los servicios asistenciales que necesitan gracias a los servicios de FUNDAZ y al innovador Programa PENSIUM.
 

Compartir en Google Plus Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Por esta vez... ¡Danos la lata!

01 / 11 / 2021

Por esta vez... ¡Danos la lata!

En FUNDAZ nos gusta sumar, por eso esta vez nos unimos a la campaña solidaria ¨Danos la lata¨, que un año más organizan el Hospital San Juan de Dios y la ONGD Juan Ciudad. Desde el 18 de octubre, coincidiendo con la Semana para la Erradicación de la Pobreza, vamos a tratar de reunir el mayor número de latas de conserva (legumbres, verduras, tomate y otros alimentos) que irán destinados a personas sin recursos atendidas en los centros de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

Tanto por tan poco, y es que colaborar es muy fácil, solo es hay que depositar los productos en las cajas que hemos habilitado en la residencia para ello. En la última edición de esta campaña, celebrada en Zaragoza en octubre de 2020, se recogieron 4 toneladas de alimentos no perecederos, con los que a lo largo de todo el año se ha podido ayudar a cientos personas y familias.

Nos unimos a esta campaña y a estas dos instituciones, el Hospital San Juan de Dios y la ONGD Juan Ciudad, para aportar nuestro granito de arena en la lucha contra la erradicación de la pobreza, causa de tantas desigualdades y de tantos problemas personales y sociales. Por eso como trabajador, como familiar, como persona próxima a FUNDAZ y a la sensibilidad que tenemos por ayudar ante las dificultades de las personas de nuestro entorno y nuestra ciudad, te pedimos tu colaboración con este pequeño gesto.

Sólo por esta vez, ¡danos la lata!

Compartir en Google Plus Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

¡Para el Pilar....sale lo mejor!

19 / 10 / 2021

¡Para el Pilar....sale lo mejor!

Como dice la jotica ¨Pal´Pilar sale lo mejor¨ y así fue el pasado viernes, cuando un nutrido grupo de residentes de la Residencia Santa Barbara FUNDAZ, trasladados en varias tandas, facilitando así el cumplimiento del protocolo Covid, tuvieron la oportunidad de visitar a Nuestra Señora la Virgen del Pilar en su plaza, con su colorido manto de flores, que este año ha lucido más que nunca, después de que en 2020 no pudiera realizarse la ofrenda por primera vez desde que se inaugurara en 1958.

Con esta visita concluyen los actos y celebraciones que hemos disfrutado a lo largo de toda la semana en la residencia. La normalidad vuelve, las fiestas vuelven, la alegría se mantiene, todo con las máximas garantías de protección y seguridad para nuestros residentes.

Muchas y variadas han sido las actividades en honor a Nuestra Patrona hemos preparado en la residencia. Comenzábamos hace dos o tres semanas preparando en los talleres de manualidades los diferentes elementos decorativos para la residencia. Gracias a la colaboración de Mavi, la música y alegría ha sido también protagonista estos días, deleitándonos con repertorios de jota que han animado a usuarios y trabajadores.

Como en cada día festivo, y rememorando aromas y sabores de casa, el equipo de cocina ha vuelto a regalarnos un espléndido menú compuesto por un cóctel de marisco, unos jarretes de ternasco de la tierra y unos deliciosos profiteroles de crema que nos han dejado un mejor que buen sabor de boca.

Y como en Santa Bárbara nos gusta cuidar todos los aspectos de la persona, hemos celebrado una eucaristía especial del día del Pilar, donde D. Carlos Tartaj, nuestro párroco nos ha reconfortado con sus palabras de bien y oraciones

Compartir en Google Plus Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin
Página    1 2 3 4 5 >

Inicio - La residencia - Servicios - Infomación e inscripciones - Noticias - Actividades - Galerías - Voluntariado - Pacto digital - Contacto - Aviso legal y Política de Cookies

Residencia Santa Bárbara FUNDAZ    -    C/ Un americano en París - 50019 Zaragoza    -    Email: info@residenciasantabarbarafundaz.org    -    Teléfono: 976 95 80 75