Actualidad de la Residencia
Noticias
Objetivos de Desarrollo Sostenible
976 95 80 75    Envíenos un email     /     Acceso personal
Inicio > Noticias

Noticias

Página < 1 2 3 4 5 6 7 >

Retro guateque (Reminiscencia)

31 / 12 / 2022

Retro guateque (Reminiscencia)

Viajar al pasado con nuestros amigos mayores ha sido todo un privilegio que se ha convertido en una experiencia extraordinaria. Numerosos aprendizajes quedaron en el ambiente, fruto del uso adecuado de elementos evocadores, capaces de estimular la memoria autobiográfica, la escucha activa, el lenguaje expresivo y comprensivo de los asistentes.

Canciones, melodías, obras literarias, premios nobeles de literatura, marcas de coches y hasta películas prohibidas estuvieron contadas ante inmemorables recuerdos trasladados desde la década de los sesenta hasta el salón de la casa que los abriga cuarenta años después; su nuevo hogar, nuestra residencia Santa Bárbara.

¡Recuerda!; el mejor regalo que puedes ofrecerle a una persona mayor es tu tiempo, tu dedicación y escucha.

¡Feliz Navidad y Venturoso Año Nuevo lleno de Salud y Paz!

Compartir en Google Plus Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Espacio Zity entrega 5.000 euros a la residencia de mayores FUNDAZ Santa Bárbara de Valdespartera

01 / 12 / 2022

Espacio Zity entrega 5.000 euros a la residencia de mayores FUNDAZ Santa Bárbara de Valdespartera

Zaragoza. - Hoy 1 de diciembre ha tenido lugar el acto de entrega de la recaudación obtenida durante el acto infantil solidario del Espacio Zity 2022. Un total de 5.000 euros que ha entregado Michel Pérez, promotor del evento, a Vicente López-Brea, director general de FUNDAZ para mejorar las instalaciones de la Residencia FUNDAZ Santa Bárbara.

Esta acción solidaria servirá para ayudar a la entidad que se ubica en el barrio de Valdespartera, donde se celebra el Espacio Zity. Con ella, se mejorará la atención y en la calidad de vida de las personas mayores que son usuarios de esta residencia.

Concretamente, con esta aportación económica se van a mejorar los espacios para caminar y se van a generar entornos que inciten a la interacción social y el descanso al aire libre de los más mayores. Asimismo, gracias a esta cuantía, se va a crear un huerto que va a fomentar los beneficios de la horticultura para sus usuarios. Va a favorecer tener un estado de ánimo más saludable, reduciendo el estrés; sin olvidar, cómo ayudará a favorecer sus relaciones sociales.

Michel Pérez ha destacado la satisfacción que para Espacio Zity es colaborar con esta entidad vinculada a los más mayores, al ser uno de los colectivos más afectados por la pandemia. Asimismo, ha recordado que cada año Espacio Zity prevé realizar un concierto solidario en favor de una asociación diferente, ya en 2018 la entrega fue para Aspanoa y en 2019 a beneficio de la Fundación Down. Este año han escogido a FUNDAZ por su trabajo en la barrio zaragozano de Valdespartera, donde se va a mejorar el jardín y el huerto terapéutico urbano de esta residencia.

Vicente López-Brea, por su parte, ha destacado la importancia que ha supuesto esta colaboración al permitir realizar mejoras en dicho espacio para, por un lado, mejorar el bienestar y confort de las personas residentes y por otro, poder retomar ciertas actividades que debido a la pandemia quedaron paralizadas. Todo a favor del proceso de implantación del modelo de atención centrada en la persona (ACP).

Compartir en Google Plus Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Residencia Santa Bárbara - FUNDAZ reconocida por su trabajo y buenas prácticas según el modelo de Atención Centrada en la Persona

08 / 11 / 2022

Residencia Santa Bárbara - FUNDAZ reconocida por su trabajo y buenas prácticas según el modelo de Atención Centrada en la Persona

La Asociación Aragonesa para la Dependencia, ARADE, organizó la semana pasada un acto de reconocimiento para poner en valor a las residencias y centros de día que estamos trabajando en el modelo de Atención Centrada en la Persona y destacamos por sus buenas prácticas al respecto.

Después de varios meses de trabajo, en los que hemos recibido formación, hemos sido auditados y en los que los consultores nos han ayudado dando pautas concretas a seguir para mejorar nuestros servicios conforme a dicho modelo, ARADE ha querido reconocer a los centros que hemos obtenido una puntuación por encima de la media y destacamos por nuestras buenas prácticas en la materia. 

“El modelo de atención centrada en la persona debe ser la guía del cambio de todo el sector de los servicios sociales. Hablamos de una nueva forma de trabajar y de una nueva forma de entender los cuidados que nos obliga a transformar los centros y la vida en ellos” ha señalado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, “la atención residencial debe ser de la máxima calidad, como hoy estamos comprobando, porque es la opción para muchos aragoneses cuando deciden que esta es la mejor alternativa para ellos”.

Es importante poner al usuario y sus necesidades en el centro, apoyar el proyecto de vida de las personas reconociendo su singularidad y fijándose en sus capacidades, no en sus limitaciones. Para ello es necesario establecer un plan de acción basado en el conocimiento de la biografía de la persona para saber sus preferencias y deseos, garantizando la calidad de vida desde el respeto a la dignidad, la autonomía y la independencia de la persona mayor.

Compartir en Google Plus Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Volvemos al Pilar

07 / 11 / 2022

Volvemos al Pilar

Hace dos viernes, un nutrido grupo de residentes de la Residencia Santa Barbara FUNDAZ, fueron en tranvía, acompañados de algunos familiares y trabajadores, a visitar a Nuestra Señora la Virgen del Pilar en su plaza, con su colorido manto de flores, que este año ha lucido como nunca, tras una  ofrenda que ha batido récords de participación  desde la primera que se realizó allá por el año 1958.

Con esta visita concluyen los actos y celebraciones que hemos disfrutado a lo largo de toda la semana en la residencia. La normalidad vuelve, las fiestas vuelven, la alegría se mantiene.

Muchas y variadas han sido las actividades en honor a Nuestra Patrona que hemos preparado en la residencia. Comenzábamos hace dos o tres semanas preparando en los talleres de manualidades unos broches para todos los residentes.  

Como en cada día festivo, el equipo de cocina volvió a regalarnos un espléndido menú compuesto por un cóctel de marisco, unos jarretes de ternasco de la tierra y unos deliciosos profiteroles de crema que nos han dejado un mejor que buen sabor de boca.

Y como en Santa Bárbara nos gusta cuidar todos los aspectos de la persona, celebramos una eucaristía especial del día del Pilar, donde D. Carlos Tartaj, nuestro párroco nos reconfortó con sus palabras de bien, pasando después al jardín a hacer nuestra ofrenda particular.

Compartir en Google Plus Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Las alumnas de Cocina Industrial del Centro de Formación de Cafés y Bares de Zaragoza visitan Santa Bárbara

12 / 06 / 2022

Las alumnas de Cocina Industrial del Centro de Formación de Cafés y Bares de Zaragoza visitan Santa Bárbara

Nuestro equipo de cocina, con Rosa y Bárbara, que son quienes estaban en turno, recibieron junto a nuestra directora Elena, a las alumnas de Cocina Industrial del Centro de Formación de Cafés y Bares de Zaragoza.

Una mañana muy agradable donde las alumnas palparon la realidad de una cocina con muchas particularidades; un menú fresquito para compensar las altas temperaturas de estos días adaptado a todas las necesidades dietéticas (menú para diabéticos, celiacos, dieta hipocalórica, dieta triturada, dieta blanda…)

Como dice Elena, y así les explicaba a las alumnas “En Santa Bárbara somos conscientes de que una buena nutrición e hidratación son esenciales para la salud, al igual que disfrutar de las comidas recién preparadas en nuestra cocina, que ayuda al bienestar físico y mental de nuestros residentes. Por eso la nutrición en Santa Bárbara es un aspecto al que le dedicamos toda nuestra atención.

Las alumnas han quedado encantadas de ver cómo se desenvolvía el equipo de cocina y ver nuestras instalaciones, donde tecnología y modernidad se unen a esos olores y sabores de siempre.

¡Os esperamos en breve con gorro y mandil!

Compartir en Google Plus Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin
Página    < 1 2 3 4 5 6 7 >

Inicio - La residencia - Servicios - Infomación e inscripciones - Noticias - Actividades - Galerías - Voluntariado - Pacto digital - Contacto - Aviso legal y Política de Cookies

Residencia Santa Bárbara FUNDAZ    -    C/ Un americano en París, 60 - 50019 Zaragoza    -    Email: info@residenciasantabarbarafundaz.org    -    Teléfono: 976 95 80 75